sábado, 11 de enero de 2014

Bach y Möbius, música y matemáticas.


Johann Sebastián Bach nació en el año 1685 en Eisenach (Alemania), fue un organista y compositor musical del período Barroco. Además de tocar el órgano, Bach tocaba el clave, el violín y la viola de gamba. Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca por su perfección técnica y belleza artística. J. S. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, así como su máximo exponente. Entre sus obras destacan los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado y La Ofrenda musical.
J. S. Bach
Está última obra la compuso en el año 1747, en ella encontramos el denominado “Canon del Cangrejo”, una pieza increíble de apenas unos compases. Lo curioso de esta pieza es que empieza donde acaba, puede ser interpretada en ambas direcciones y, además, podemos superponerla (duplicarla y tocarla a la vez) creando así un acompañamiento y un conjunto armónico-melódico sin fin.

Ejemplo de cinta de Möbius
Poco más de un siglo después de que Bach compusiera La ofrenda musical, en 1858, los matemáticos August Möbius y Johann Listing descubrieron la Banda o Cinta de Möbius. Esta cinta es una superficie de una sola cara y un solo borde y tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Podemos fabricarla tomando una cinta rectangular de papel y pegando los extremos dando media vuelta a uno de ellos. El símbolo internacional del reciclaje está basado en esta figura.

Con ambos trabajos, el de Bach y el de Möbius y Listing, Jos Leys ha creado un maravilloso vídeo músico-matemático con el que podemos disfrutar a continuación.


21 comentarios:

  1. Me gusta mucho nuestro blog

    ResponderEliminar
  2. a que si esta chulisimo

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad Celeste

    ResponderEliminar
  4. ¡Maestro! me gusta,me mola y me encanta muchisimo la musica soul funk

    ResponderEliminar
  5. Marco Junior Molon27 de enero de 2014, 12:09

    Bueno me tengo que ir a la cama para ir al cole.Adios y hasta mañana

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te guste la música Marco, a mi también me gusta mucho este estilo musical. Próximamente pondré alguna que otra cosilla en el blog sobre la música Soul y Funk.

    ResponderEliminar
  7. Maestro me gusta mucho el texto que has puesto en el blog sobre Bach.ES MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  8. me gusta los eje de muzica

    ResponderEliminar
  9. Marco Junior Molon31 de enero de 2014, 11:04

    Estoy esperando que pongas la nueva musica

    ResponderEliminar
  10. Bach fue un gran músico.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches atodos y a todas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Había que estudiarse la canción de música?

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Bach fue un gran músico y compositor, y también un gran innovador de la música de su época, es un personaje muy importante en la historia de la música.
    En cuanto a la música que os comenté, está casi a punto, pero aun me faltan algunos retoques, pronto podréis escuchar el resultado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola maestro .Me gusta mucho el blog asique comentaré mas si tengo tiempo :) :)

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que os guste el blog.
    Espero vuestros comentarios y dudas!

    ResponderEliminar
  16. Hola maestro esta muy chulo el blog

    ResponderEliminar
  17. Hola,maestro ¿por que no pones nuevas cosas en blogs de amigos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Marco.
    La sección de Blogs Amigos se actualiza automáticamente, es decir, cuando hay algo nuevo en uno de esos blogs aparecerá ahí, mientras no pongan nuevas entradas la sección no se moverá.

    ResponderEliminar